Clínicas veterinarias. Perros, gatos y mascotas
Header

¿Sabes qué es la polidactilia en un gato?

noviembre 9th, 2015 | Posted by otcvet in Gatos | Noticias

dedos-gato-pata-trasera

Supongo que quien tiene un gato habrá jugado infinidad de veces con sus patitas y no necesitará contarle los dedos para estar seguro de cuántos tiene, ¿o si?.

Es muy probable que tu minino forme parte de esa mayoría de gatos de 18 dedos (5 en cada pata delantera y 4 en cada pata trasera), pero si tiene algún dedito de más, no te asustes que no es grave, tan solo es polidactil. Pero ¿en qué consiste la polidactilia y cómo repercute en un gato?

La polidactilia es una alteración genética que se traduce en la aparición de dedos de más en las patas del animal. Puede ser un solo dedo o varios de más, en una sola pata o en varias, tanto en extremidades anteriores como posteriores.

dedos-gato-pata-delantera

En la mayoría de los casos no reviste ningún problema para el gato, ni de locomoción ni para su salud en general, por lo que no suele precisar de intervención quirúrgica.

Hay quien se erige como un acérrimo defensor de estos gatos tan peculiares y hablan incluso de ventajas a la hora de cazar o andar por la nieve, pero ningún estudio científico corrobora esta teoría.

Vamos, que la mayoría de los especialistas coinciden en que es un rasgo puramente estético sin ninguna repercusión importante para el animal.

Esta alteración genética no tiene la misma incidencia en todas las razas de felinos, así por ejemplo puede afectar hasta un 40% de los Maine Coon originales; también su manifestación es diferente en cada gato, conociéndose casos de hasta 28 dedos en algunos felinos.

Así, hace unos años salía a la luz el caso de dos hermanos que sumaban entre ambos 54 dedos y tal vez por ese motivo aún no habían encontrado una familia de adopción, a pesar de ser unas preciosidades, como puedes comprobar en la foto inferior.

gato-polidactil

Fred y Ned llegaron a una protectora del Reino Unido siendo aún muy bebés y en un artículo para el Daily Mail una cuidadora del centro explicaba que ‘es curioso ver cómo parece que sujetan las pelotas de juguete mejor que otros gatos aunque su agarre sea peor cuando están escalando’.

Pero insistimos que según la comunidad científica no hay ningún indicio de que esta alteración genética provoque el más mínimo perjuicio para el felino y tampoco se puede demostrar que aporte ventajas físicas. Así que, si contando los dedos a tu gato descubres alguno de más, no te alarmes, tan solo ten presente que te puede pegar algún arañazo extra.

Vía: El gato en casa, La loca de los gatos, Antena 3
También puedes ver: Gatos famosos en internet: Venus, la gata de dos caras

Be Sociable, Share!

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *