Los hábitos alimenticios y en general nuestro estilo de vida actual parecen estar pasando factura a la familia al completo, incluidas nuestras mascotas.
Y no solo eso, el estrecho vínculo emocional que establecemos con los perros y gatos de casa nos hace más vulnerables, débiles frente a sus demandas e ignoramos sus necesidades reales, rindiéndonos a sus caprichos.
De hecho, ésta se considera una de las causas principales del sobrepeso en perros y gatos: el no saber decir que no a sus peticiones y concederles demasiados ‘extras’; según una encuesta realizada por Mars Petcare: ‘más de la mitad de los dueños de perros y gatos, siempre o a menudo, les dan alimento a sus mascotas cuando éstas se lo piden’, tal y como recogen en Infobae.
Otro de los errores más frecuentes que también cometemos es el de no dosificar la comida del comedero, simplemente lo llenamos y esperamos que sea el perro o el gato el que coma en función de su apetito y que sea él mismo el que regule la cantidad a ingerir.
La veterinaria Fernanda Serralta advierte de los riesgos en Infobae:
El sobrepeso en las mascotas puede producir en los cachorros problemas en su desarrollo y crecimiento y en los adultos es la causa principal de problemas articulares, cardíacos y de la diabetes.
¿Mi mascota tiene sobrepeso?
Pero la mayoría de dueños de mascotas desconocen la cantidad de comida que necesitan sus gatos y perros y no sabrían determinar si éstos padecen sobrepeso o no; muchos ni siquiera conocen el peso de su mascota e incluso algunos nunca les han pesado.
En HoyxHoy, la veterinaria Rocío Cortez proporciona unas claves para detectar un posible sobrepeso en el animal:
…si el animal presenta grasa colgando de su abdomen, si no se logra ver su silueta y si tampoco se palpan con facilidad sus costillas, el animal está con sobrepeso y se debería atacar con un plan nutricional.
En la misma publicación nos dan algunas recomendaciones para tratar de revertir o prevenir el sobrepeso en nuestras mascotas; recomendaciones que recogen en el siguiente cuadro.
Y siempre hay que tener presente que el veterinario es la persona que mejor puede asesorarnos y despejar todas nuestras dudas. Así nos ayudará, no solo a detectar posibles signos de sobrepeso, sino también a establecer hábitos saludables en la alimentación en nuestra mascota, tanto en cantidad como en calidad.
Vía: Infobae, Hoyxhoy
Imágenes: Infobae, Hoyxhoy
También puedes ver: Diez frutas que tu perro puede y debería comer
Leave a Reply