Clínicas veterinarias. Perros, gatos y mascotas
Header

España prohibirá, entre otras medidas, el corte de orejas y cola en perros

octubre 7th, 2015 | Posted by otcvet in Mascotas | Noticias

cortar-orejas-perro

Parece algo tan lógico que cuesta creer que hasta ahora no hubiera un marco legal generalizado para toda España que prohibiera este tipo de prácticas, solo en algunas comunidades autónomas no se permitía este tipo de cirugías.

Pero el pasado 25 de septiembre el Gobierno de España aprobó su incorporación al Convenio Europeo para la Protección de Animales de Compañía; una vez respaldado por las Cortes Generales, que se estima será en breve, España estará sujeta a un nuevo marco jurídico que prohibirá entre otras este tipo de intervenciones quirúrgicas de carácter estético. Te resumimos otro tipo de prohibiciones y obligaciones que recoge este Convenio en relación a los animales domésticos.

En el blog de Comar Abogados nos aclaran el objetivo de este Convenio Europeo:

La finalidad de este Convenio es reconocer que el hombre tiene la obligación moral de respetar a todos los seres vivos teniendo en cuenta la especial relación entre los seres humanos y los animales domésticos.

Para ello se han establecido una serie de medidas que te resumimos a continuación en 10 puntos:

  • 1. Cualquier persona que mantiene una mascota o animal que se ha comprometido a ocuparse de él, será responsable de su salud y bienestar.

    2. En España quedarán prohibidas todas las intervenciones quirúrgicas que persigan modificar la apariencia de los animales o conseguir un objetivo que no sea curativo. Es decir, quedarán prohibidas prácticas como cortar la cola y las orejas, seccionar las cuerdas vocales y extirpar las garras y los dientes.

    3. La cría, custodia y comercio de animales la deben realizar personas con los conocimientos y habilidades necesarios para la actividad ya sea como resultado de la formación profesional o de experiencia suficiente con los animales de compañía y siempre cumpliendo los requisitos establecidos en el artículo 4 en relación al mantenimiento, cuidado y atenciones.

    perros-espectaculo

    4. Se regula en el artículo 9 del Convenio la aparición de mascotas en eventos de carácter comercial o de entretenimiento, como por ejemplo en publicidad o en concursos, con el fin de garantizar su salud y bienestar.

    5. Los Estados adscritos a este Convenio tienen la obligación de tomar medidas para gestionar los animales callejeros.

    6. También se recoge el compromiso a elaborar programas de información y educación para una tenencia responsable de mascotas (artículo 14).

    7. España estará obligada también a establecer medidas para la protección y preservación de aquellos seres vivos en peligro de extinción.

    8. Los menores de 16 años no podrán adquirir o adoptar una mascota sin consentimiento de sus tutores legales.

    perros

    9. Según el artículo 7, ningún animal o mascota deberá ser entrenado de manera que sea perjudicial para su salud y bienestar, incluyendo lo que le obligue a superar sus habilidades o su fuerza natural o el uso de ayudas artificiales que causen lesiones o dolor innecesario, sufrimiento o angustia.

    10. Se regula la eutanasia animal a llevar a cabo solo por personal autorizado y los métodos elegidos para ello.

  • Si quieres leer el texto íntegro del Convenio Europeo para la Protección de los Animales de Compañía puedes visitar la web de Derecho Proanimal donde lo tienes traducido al castellano.

    Vía: Argos Pet, Comar Abogados
    También puedes ver: El Gobierno trabaja en una ley que prohibe la venta de perros y gatos en tiendas

    Be Sociable, Share!

    You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

    2 Responses



    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *