Clínicas veterinarias. Perros, gatos y mascotas
Header

Una manifestación en Frankfurt pide el fin de la caza con galgos en España

junio 7th, 2017 | Posted by otcvet in Eventos | Noticias | Perros

Este sábado se convocó una manifestación en la ciudad alemana de Frankfurt para solicitar el final de la caza con galgos en España, único estado miembro de la Unión Europea que permite estas prácticas; de hecho hace décadas que se prohibieron en países como Alemania, Bélgica o Reino Unido.

El uso de galgos en esta modalidad cinegética es considerado una vergüenza en toda Europa, no solo por cómo se entrena y se prescinde del animal cuando ya no ‘sirve’, sino también por los datos que nos llegan de las protectoras y que permiten vislumbrar un verdadero problema de maltrato y abandono
animal.

De hecho, es tal el volumen de galgos que son recogidos de las cunetas que es necesario el apoyo de asociaciones protectoras internacionales para dar salida a tantas adopciones, tal y como recogen en Público.

La cantidad de galgos víctima de estos abusos en España es tan grande que las asociaciones protectoras se han visto obligadas a buscar adoptantes en otros países, que en muchas ocasiones cuentan incluso con organizaciones específicas para la adopción de esta raza canina autóctona de nuestro país. Es el caso de la francesa CREL, la norteamericana SPCA International-Global Animal Rescue, o de la alemana Galgo-Voice, convocante de la manifestación de este fin de semana, pero hay muchas otras.

Y eso los más afortunados, ya que muchos de estos perros son ahorcados, apaleados, degollados, tirados a pozos o atropellados. En total, las asociaciones hablan de cifras alarmantes: 50.000 galgos abandonados o sacrificados cada año en nuestro país.

Febrero, el miedo de los galgos

Y ¿cómo llegamos a esta situación? ¿Por qué hay gente que se deshace así de un perro? ¿Por qué es tan vulnerable esta raza?

Hace aproximadamente un año lo explicábamos en un post en el que hablábamos de Febrero, el miedo de los galgos, un documental que ilustra a la perfección el origen de todo, pero también el final o el principio de una nueva vida, en un tono cuidado para no herir en exceso la sensibilidad del espectador. Merece la pena verlo.

Los galgos son sometidos desde muy temprana edad a rutinas deportivas excesivas hasta lograr sus mejores resultados entre los 2 y 4 años de edad. Pasado ese tiempo, ‘ya no sirven’, como tampoco sirven los lesionados o los que no encajan en la competición por estar ‘ensuciados’ (comportamiento no deseado) o simplemente no aportar lo que se espera de ellos.

Un documental de Irene Blánquez que además nos muestra la verdadera esencia del galgo, un perro muy entregado, cariñoso y algo tímido que cautiva al primer contacto.

Por eso esta cita en Frankfurt, no solo para solicitar la abolición de la caza con galgos, sino también para demandar a las autoridades un mayor control sobre la tenencia, cría y registro de la población, ya que muchos ni siquiera portan el chip con lo que se desconoce su existencia y por lo tanto se hace más difícil protegerlos frente a abusos y maltratos.

Vía: Público
También puedes ver: 50.000 galgos son sacrificados o abandonados cada año según revela un documental

Be Sociable, Share!

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.