Clínicas veterinarias. Perros, gatos y mascotas
Header

Un collar con wifi te permitirá saber qué hace tu perro y cómo se siente

diciembre 9th, 2016 | Posted by otcvet in Innovación | Perros

Una startup griega ha creado el Kyon Pet Tracker, un collar para perros que proporciona información sobre el estado no solo físico, también de ánimo, de nuestra mascota, en tiempo real gracias a internet, transmitiendo los datos vía wifi directamente a nuestro smartphone.

El Kyon recoge los datos a través de sensores, los interpreta y los envía a través de pequeños mensajes del tipo ‘Tengo frío’, ‘Estoy perdido’, ‘He parado de ladrar’, Necesito pasear’, ‘Estoy enfermo’…Esta información no solo se recibe en el móvil, sino que aparece también escrita en el collar mediante unas luces tipo led.

Tal y como nos lo explican en #talentodigital de El País:

El aro, que se sujeta al cuello, detecta cualquier movimiento del cuerpo con un acelerómetro de nueve ejes, un chip que incluye un giroscopio, magnetómetro y altímetro. Tanta tecnología a lomos del animal no solo permite conocer su ubicación (incluyendo la planta del edificio en el que podría estar) sino también calcular la tasa de actividad diaria que, junto a otros parámetros captados con más sensores (como temperatura corporal), permite concluir cuál es el estado de ánimo.

El apaciguador de perros

Además de las funciones más básicas como el GPS que sirve como localizador o el medidor de temperatura, también incorpora otras funciones como un ‘emisor’ de ultrasonidos que calma al perro cuando está ladrando o el ‘apaciguador’ que se puede activar ante posible conflicto con otro perro y que consiste también en la activación de un sonido de alta frecuencia.

Al igual que otros artilugios tecnológicos similares, el Kyon ha generado gran expectación pero también críticas en cuanto a su efectividad.

Si bien todo el mundo aplaude su gran utilidad para localizar mascotas perdidas, detectar golpes de calor o peligro de ahogamientos gracias a los sensores que recogen datos objetivos, el escepticismo viene por la rigurosidad a la hora de interpretar los datos que nos ‘traducen’ las emociones.

Según los responsables del proyecto, que se presentará en enero en el Consumer Electronics Show de Las Vegas, se han desarrollado algoritmos únicos que analizan los niveles de actividad recopilados y los interpretan, llegando incluso a conocer el estado de ánimo del perro.

Pero algunos escépticos advierten de que aún contando con la ayuda de todo tipo de expertos en conducta animal, veterinarios o adiestradores, no se pueden medir las emociones de un perro con parámetros humanos y así podríamos incluso interpretar un estado anímico por otro, como cuando el chimpancé parece sonreír cuando siente pánico.

En todo caso el tiempo dará la razón a defensores o detractores, pero lo que está claro es que todo avance que logre una mejor comunicación con nuestro perro y un mayor conocimiento de sus necesidades siempre será bienvenido.

Web oficial: Kyon
Vía: El País
También puedes ver: Tres maneras de felicitar la Navidad con nuestro perro o gato

Be Sociable, Share!

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *