Clínicas veterinarias. Perros, gatos y mascotas
Header

Trenes que ladran y berrean en Japón salvan vidas de animales

enero 25th, 2018 | Posted by otcvet in Noticias

En 2016 se produjeron en Japón 613 accidentes de tren por atropellos de ciervos que, además de acabar con la vida de esos animales, supuso una gran pérdida económica en daños materiales y en retrasos de 30 minutos o más por trayecto.

Los japoneses llevan años tratando de encontrar un sistema eficaz que dé solución a este problema y ahora parecen haberlo encontrado sin necesidad de recurrir a grandes despliegues tecnológicos, sino imitando, adaptando, un sistema de alerta que nos proporciona la propia naturaleza: los berridos y los ladridos.

Así, han colocado en algunos trenes unos altavoces que, ante la presencia de ciervos en las vías, emiten un sonido que imita el berreo de los ciervos durante 3 segundos para continuar durante otros 20 segundos con ladridos de perros.

Esto es interpretado por los ciervos como un aviso de peligro inicial emitido por individuos de su misma especie que se refuerza con el sonido posterior de ladridos y que simula la llegada de un predador muy temido por ellos: el perro.

Como consecuencia, los animales reaccionan alejándose del lugar de donde procede el sonido, el tren, y reduciendo por tanto el riesgo de colisión.

Atraídos por el hierro de las vías

‘Los ciervos se acercan a lamer las vías por el hierro, un suplemento alimenticio por el que se sienten mortalmente atraídos’ explican en microsiervos. Esta actividad suelen realizarla entre el atardecer y el inicio de la noche por lo que se está estudiando programar estas señales acústicas en todos los trenes teniendo en cuenta los horarios y las zonas de avistamiento de ciervos que previamente se han recogido en un mapa valorando también la vegetación, el paisaje y la topografía.

Ya se han realizado pruebas en algunos trenes con una efectividad muy alta; de hecho, se han reducido en un 45% los avistamientos de ciervos en las vías tras la emisión de los berreos y ladridos, por lo que se plantea implantar este sistema en toda la red ferroviaria durante 2018.

Los ciervos son considerados animales sagrados en la cultura tradicional nipona y gozan del estatus de tesoros nacionales y esta medida permite proteger aún más una especie muy querida por los japoneses.

Vía: El País
También puedes ver: La sexta extinción masiva de especies ya ha comenzado

¡Comparte en las redes!

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.