Clínicas veterinarias. Perros, gatos y mascotas
Header

Terapia canina para niños procedentes de hogares con violencia machista

marzo 25th, 2019 | Posted by otcvet in Noticias | Perros

Habíamos oído hablar de la figura del Courthouse Dog en otros países, el perro que asiste a víctimas de delitos o a testigos de sucesos violentos mientras estos declaran en el juzgado, pero desconocíamos el estupendo trabajo que están realizando en nuestro país, ayudando a niños traumatizados por la violencia machista que han sufrido sus madres dentro de su propio hogar.

Esta terapia canina, pionera en España, se está realizando de momento en Galicia, y más concretamente en Betanzos (A Coruña); aunque, viendo su enorme utilidad y el beneficio que aporta a estos niños, deseamos que pronto se extienda a todo el país.

Según recogen en El País, la mayoría de los niños que provienen de hogares con violencia de género presentan rasgos comunes que guardan relación con la conmoción sufrida como consecuencia de este tipo de violencia.

Una conmoción que muchas veces les bloquea y les impide expresarse y poder compartir en un juzgado sus experiencias por miedo a la reacción de otras personas, o porque no encuentran la forma adecuada de hacerlo.

Y es aquí cuando entran en juego Venus, Bosco y Pot, los tres perros entrenados para ayudar a los niños a vencer este temor y poder enfrentarse a un juicio y declarar ante un juez.

Según Lucía Lombardía, terapeuta ocupacional del proyecto:

El perro lo que hace es acercarse a él mediante el juego y ser su amigo; estos pequeños necesitan a alguien que no les juzgue cuando hablen, que no ejerza represalias y no les riña, que solo los escuche.

Una vez ganada su confianza, el niño podrá optar por acudir a juicio acompañado del perro con el que más haya conectado. Este animal le aportará la seguridad necesaria para narrar sus experiencias o expresar sus temores.

Esto es relevante sobre todo a la hora de retirar la patria potestad o establecer los regímenes de visita del progenitor.

Según explican en El País, en el 80% de los casos las mujeres maltratadas afirman que su maltratador es un buen padre y no se oponen a que este visite a sus hijos. Por eso es tan importante que los niños puedan expresarse, ya que la ley se lo permite a partir de los ocho años y así un juez podrá dictaminar la conveniencia o no de estas visitas.

Actualmente 11 niños de Betanzos participan en este programa de asistencia canina, lejos aún del gran numero de víctimas, si tenemos en cuenta las 150 denuncias anuales que se registran en sus 17 municipios por este tipo de delitos.

La Guardia Civil es la encargada de informar a las madres sobre este servicio de terapia canina y no es una tarea fácil, tal y como explica el coronel Francisco Javier Jambrina: ‘Tenemos que ser didácticos y hacerles ver que para los niños todo será así menos traumático’.

Vía: El País
También puedes ver: Perros de terapia en un hospital infantil: una medicina muy recomendable

¡Comparte en las redes!

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.