Teñir el pelo a tu perro pone en riesgo su vida

enero 31st, 2018 | Posted by otcvet in Consejos | Perros | Salud

Se acercan los carnavales y a muchos os gusta disfrazaros en familia, incluyendo a todos los miembros, incluso los de cuatro patas.

El hecho de que nuestras mascotas participen en este tipo de actividades lúdicas, siempre y cuando seamos conscientes de su naturaleza y respetemos su dignidad, tampoco supone en principio ningún perjuicio para ellos.

El uso de algún complemento que no dificulte su movilidad y en breves períodos de tiempo, siempre anteponiendo la seguridad, la comodidad y sobre todo el sentido común, puede hacernos disfrutar de una actividad en familia, pero como en todo hay que conocer dónde están los límites.

Si no, que se lo digan a Violet, la perrita que ha estado al borde de la muerte porque sus propietarios decidieron hacer honor a su nombre y la tiñeron el pelo de ese color.

La pequeña tuvo que ser atendida en el Pinellas County Animal Services de Florida, tras sufrir una reacción alérgica al tinte que le provocó graves quemaduras en la piel y una hinchazón considerable en sus ojos.

Tras varios meses de tratamiento y sufrimiento en los que se temió por su vida, la asociación que la atendió ha decidido hacer público su caso para advertir de los riesgos de los tintes en animales.

¿Y cuáles son estos riesgos?

Los tintes para el pelo que usamos las personas contienen sustancias tóxicas, como el peróxido de hidrógeno, que pueden causar graves quemaduras en la piel.

Además, estas sustancias ingeridas pueden provocarles lesiones internas y recordemos que los perros suelen lamerse con frecuencia, por lo que el riesgo es elevado.

Los tintes a su vez suelen enmascarar el olor natural de los perros impidiéndoles una adecuada socialización con otros canes, tal y como nos recuerdan en mundoperros y donde hablan del riesgo de una ‘humanización’ del can:

Y es que no debemos olvidar que estos animales se conocen y relacionan a través del olfato, y que al aplicar el tinte, camuflamos su olor natural. Esto puede resultar incómodo tanto para el perro al que hayamos teñido como para aquellos que se acerquen a él, llegando incluso a rechazarle. Sin olvidar el estrés que provoca en él el largo proceso de “cambio de look”.

Pero parece que para algunas personas teñir al perro, práctica muy de moda en ciudades como New York, Tokio, Pekín, París o Londres, es algo de suma relevancia, sobre todo para poder exhibirle como un complemento perfecto en Twitter, Instagram…¡si incluso algunos han convertido a su chow-chow en un oso panda!

Mientras hay personas que defienden el uso de tintes adaptados para animales, como los tintes alimenticios, otros lo consideran maltrato animal; al final es una cuestión de sentido común.

Vía: Quo
También puedes ver: La sexta extinción masiva de especies ya ha comenzado