Clínicas veterinarias. Perros, gatos y mascotas
Header

¿Sabes por qué ronronea tu gato?

octubre 24th, 2014 | Posted by otcvet in Gatos

gato ronroneando

Si convives con un felino, seguro que puedes recordar alguno de esos momentos de complicidad en los que tu gato te obsequia con un dulce ronroneo como muestra de agrado a tus caricias y mimos.

Ronroneo que consigue transmitirte también a ti esa sensación de relax y paz interior a través de la musicalidad de ese canto ronco, hueco, que parece proceder de un lugar más profundo que del interior de tu gato.

Pero ¿qué es el ronroneo? En El Gato en Casa lo definen muy bien:

…una continua vibración, por un sonido sordo, hueco, profundo; un sonido tan característico de los felinos domésticos como característico es el incomparable e inimitable sonido de una Harley Davidson.

Y, ¿sabes cómo y por qué se produce el ronroneo?

Origen casi místico

Ninguna de las investigaciones realizadas para conocer la forma en que se produce el ronroneo han dado con el origen certero de este particular sonido. Hay quien apunta a la existencia de unas falsas cuerdas vocales, otros piensan en la contracción de ciertos músculos de la laringe e incluso hay teorías que hablan de oscilaciones producidas por el flujo sanguíneo de la vena cava posterior que son amplificadas en la caja torácica gracias a la acción del diafragma. Admito que aquí me pierdo.

gatos abrazandose

Sea cual sea el origen del ronroneo lo que sí parece demostrarnos la experiencia es que al gato le lleva a un estado de relajación y le produce un bienestar considerable.

Tipos de ronroneo

Parece haber dos motivos contundentes por los que los felinos emiten este sonido y ambos están relacionados con su bienestar, bien por haberlo logrado o bien por solicitarlo.

Así, tenemos al gatito que ronronea por sentirse en un estado placentero y a aquel que pide ser complacido o agasajado con alguna atención o capricho, vamos el gato ‘pelota’, el que te sigue por toda la casa ronroneando y poniendo cara de no haber roto un plato.

En definitiva, tenemos al gato complacido que te demuestra así su afecto y agradecimiento y al que trata de embaucarte para que le proporciones lo que demanda, en ambos casos adorables.

Lo que está claro es que todos los gatos desde que nacen saben ronronear y saben cómo sacar el mayor partido a la vida y a veces, si nos portamos bien, nos transmiten algo de ese conocimiento a través de este mágico canto.

Vía: El gato en casa
También puedes ver: Diez juguetes para gatos hechos en casa

¡Comparte en las redes!

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.