Clínicas veterinarias. Perros, gatos y mascotas
Header

Por qué utilizar champús especiales para mascotas

diciembre 16th, 2013 | Posted by otcvet in Higiene y dermatología | Productos

baño2

Mucha gente se pregunta porqué utilizar en su perro o gato un champú para cada necesidad. Lo cierto es, y muchas veces basados en el desconocimiento de la utilización o no de usos específicos, mucha gente todavía cree que el champú para personas surte el mismo efecto. A continuación vamos a explicar cuáles son las diferencias y el por qué  debemos usar champús y productos especialmente formulados para la piel y el pelo de nuestra mascota.

Lo primero que debemos saber es que nuestra piel y la del perro es muy diferente. Su PH es diferente al igual que su anatomía, el grosor de la piel, el funcionamiento de las glándulas sebáceas y su equilibrio lípido y de la flora bacteriana es mucho más importante para su salud, del mismo modo que es más vulnerable a infecciones bacterianas o que la piel de los humanos, está mucho mas expuesta a las agresiones medioambientales, a la agresión de parásitos externos: pulgas, garrapatas, etc. Su función en la salud del animal, en resumen, es mucho más relevante que la de la piel en los humanos.

En conclusión y evidentemente, los productos destinados para la limpieza y acondicionamiento del pelo y la piel del animal deben tener en cuenta esas diferencias. Con lo cual, los productos de higiene de uso humano no están recomendados para su uso en perros.

champus

Además de otros aspectos a tener en cuenta y de los cuales podríamos extendernos mucho hablando a cerca de ellos, existen tres aspectos fundamentales que representan en primera instancia las diferencias claves a tener en cuenta entre champús para perros y humanos:

• CONCENTRACIÓN

La piel del perro, al estar expuesta al exterior tiende a ensuciarse más. Muchas razas cuentan con subpelo, hacen mudas periódicas, y a diferencia de la piel humana son atacadas por parásitos externos e internos.

Para conseguir una profunda limpieza y que el producto llegue hasta la dermis del animal se aumenta la concentración. Esto se hace para que podamos rebajarlos con agua y que la mezcla sea más fluida y pueda más fácilmente penetrar hasta el último rincón de la piel y el pelo del perro.

• EL PH

Seguro que todos habréis oído en más de una ocasión hablar sobre el PH de los productos destinados a las mascotas. Debemos saber que el PH humano oscila sobre 5,5 (ácido), mientras que en el mundo canino y según razas, encontramos PHs de entre 7,0 y 7,5 (alcalino). Sin duda una primera importante diferencia que en principio y para respetar al máximo el equilibrio de la piel del perro debemos ajustar el PH a sus niveles habituales.

Otra cosa muy importante sobre los champús y acondicionadores es saber el PH del agua de enjuague que estamos utilizando. Por lo general encontramos aguas de PHs ajustados al uso en peluquería canina. Del mismo modo la dureza del agua también es un factor importante a tener en cuenta, ya que como norma general, a aguas menos duras con menor concentración de sales disueltas, mejor resultado obtenemos usando un mismo producto.

• FORMULACIÓN Y ESPESADO

Ya hemos dicho con anterioridad que la fisiología de la piel del perro es distinta a la humana. Más delicada, aunque creamos lo contrario. Cuando formulamos deberemos buscar tensioactivos lo más inocuos posibles y menos agresivos, pero manteniendo un buen poder de limpieza y a ser posible, basados en productos naturales de origen vegetal.

 

¡Comparte en las redes!

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

2 Responses

  • Avatar rosa says:

    buenas noches. Tengo un bulldog ingles alérgico. Además del citopint uso el champu atopic care. Con los pinchazos ha mejorado aunque no para tirar cohetes y queria saber que champu puedo utilizar para sus alergias. Entre las ambientales destaca la malasecia. Querria saber que champu me recomienda

    • Avatar susan says:

      Hola! yo tengo un perro y la verdad que aunque muchos champus digan que no tienen cosas quimicas las tienen y eso afecta a nuestro perro .
      Intenta utilizar productos ecologicos .
      ‘Eco mutt’ hace champus , jabon y mas cosas super chulas!
      pasate a verlo , todo esta hecho con productos ecologicos,



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.