Clínicas veterinarias. Perros, gatos y mascotas
Header

Perros impulsan la lectura entre los niños en la celebración de Sant Jordi en Barcelona

abril 24th, 2019 | Posted by otcvet in Eventos | Perros

Sant Jordi es un día muy especial que reúne a infinidad de personas amantes de los libros, pero es también un escaparate perfecto para dar visibilidad a la labor de colectivos y asociaciones que luchan por un mundo mejor. Un escaparate que este año nos ha permitido acercarnos a la labor de varios perros de asistencia del Centre de Teràpies Assistides amb Cans (CTAC); te contamos de qué manera.

Tana, Boira, Mel, Triskel y Shakespeare son algunos de los canes que acompañaron ayer en Barcelona a niños de entre seis y diez años en sus lecturas, como parte de un programa promovido por la fundación Purina y que busca, tal y como recoge El País, ‘fomentar la lectura y la responsabilidad y respeto con los animales’.

Según Sonia Sáez, representante de Nestlé Purina España:

Los perros no tienen una mirada crítica que pueda perturbar la concentración de los pequeños, son unos facilitadores que ayudan a que los niños estén relajados para que puedan leer tranquilos.

Esta labor ‘facilitadora’ a la hora de crear un ambiente ideal para la lectura es también útil en otros espacios como escuelas o protectoras. De hecho, Purina, junto con el centro de adiestramiento, lleva ya cuatro años con esta iniciativa, a la que han denominado ‘Aprender juntos es mejor’, llegando a más de 5.000 niños de unas 80 escuelas de Cataluña, Madrid, el País Vasco, las Islas Baleares, Andalucía, Valencia, Aragón, Galicia y Murcia.

Un proyecto que no solo contribuye a que los pequeños adquieran un hábito tan saludable como es el de la lectura, sino que, según algunas investigaciones, leer en voz alta hace que los niños ganen seguridad en sí mismos.

Niños voluntarios que leen a perros

En esta misma línea, Ewa Roots nos sorprendía hace unos años con un proyecto que beneficiaba tanto a canes como a niños, ya que estos leían de manera voluntaria a perros sin hogar en un refugio de la Sociedad Protectora de Animales de Missouri.

El objetivo de este proyecto es conseguir que perros muy enérgicos, inquietos, aprendan a relajarse y socializar mejor con las personas, al igual que aquellos que rehúyen del contacto humano por una experiencia negativa previa; en todos los casos se incrementan así sus posibilidades de ser adoptados.

Por su parte, los niños mejoran sus propias habilidades en lectura y sus relaciones interpersonales, y tal y como explica Ewa Roots:

Los perros son auditores tranquilos y contrariamente a otros niños o a los adultos, nunca harán críticas cuando un niño cometa errores en la lectura. […] Las sesiones de lectura con los perros ayudan a los niños a tener confianza en sí mismos y a expresarse más libremente.

En definitiva, esta práctica de lectura conjunta no reporta más que beneficios a ambos, niños y perros, además de contribuir a crear futuros lectores que seguirán haciendo que Sant Jordi sigue siendo una fecha tan memorable y entrañable.

Vía: La Vanguardia
También puedes ver: Dos perros resuelven casos de delitos informáticos gracias a su olfato

¡Comparte en las redes!

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.