Clínicas veterinarias. Perros, gatos y mascotas
Header

Perros ayudan a pacientes a superar su dependencia del alcohol

enero 18th, 2019 | Posted by otcvet in Perros | Salud

Parece que la capacidad de los canes para ayudar y guiarnos en nuestro día a día es ilimitada. Tenemos a los perros que asisten a personas con discapacidades, a aquellos que cuidan de niños con autismo; a los que calman la ansiedad, a los que previenen y avisan de hipoglucemias; a los que detectan sustancias peligrosas o ilícitas, a los que salvan vidas, a los que salvan almas…podemos afirmar que no hay persona en el mundo a la que un perro no pueda contribuir a mejorar su calidad de vida.

Hoy nos hacemos eco de una noticia de 20 minutos sobre un programa pionero en España que se sirve de la ayuda de dos perros para cambiar la conducta de pacientes con dependencia del alcohol.

En realidad se trata de una terapia complementaria al tratamiento del alcoholismo que, desde el servicio de psiquiatría del hospital Doce de Octubre de Madrid en colaboración con la Asociación Souling, realizan a varios pacientes.

Según recogen en la información, una vez a la semana Ras y Fox, dos perros rescatados de una situación de abandono, realizan junto con los pacientes ejercicios orientados a reducir su adicción al alcohol.

El objetivo de esta terapia es conseguir un cambio en el estilo de vida de los pacientes y aprender a sortear situaciones con estímulos poco saludables.

Una de los personas que han participado en este programa aplaude la iniciativa y afirma haber aprendido de los perros a fijarse otras motivaciones para que el estímulo que supone el alcohol pase a un segundo término, tal y como recogen en 20 minutos.

Pero los perros, además de contribuir a superar la adicción, realizan otro papel igual de importante y que los responsables del programa le han denominado con mucho acierto el papel de ‘facilitador social’.

Así, gracias a esta terapia con los canes, muchas personas recuperan relaciones familiares o sociales deterioradas y aprenden a establecer otras distintas, adquieren nuevos valores y empiezan a quererse de nuevo; en definitiva, se convierten en mejores personas y con hábitos más saludables.

Vía: 20 minutos
También puedes ver: Perros de terapia en un hospital infantil: una medicina muy recomendable

Be Sociable, Share!

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.