Clínicas veterinarias. Perros, gatos y mascotas
Header

Más de 140.000 perros y gatos abandonados al año: un triste récord

septiembre 4th, 2015 | Posted by otcvet in Gatos | Noticias | Perros

perros-gatos

España encabeza el vergonzoso ranking europeo en número de abandonos al año, más de 140.000, lo que supone que cada 4 minutos alguien se ‘deshace’ de su perro o gato; un volumen que desborda a protectoras y familias de acogida o adopción.

De hecho, menos de la mitad de los perros o gatos abandonados son adoptados de nuevo. ¿Qué está ocurriendo? Te contamos el por qué de estas cifras tan tristes y vergonzosas.

Cuesta mucho entender por qué alguien toma la decisión de abandonar y, aunque no es justificable en ningún caso, estos son los motivos más habituales que empujan al propietario de un perro o gato a desentenderse de él:

  1. Motivos económicos (16%).
  2. Camadas no deseadas (13%).
  3. El comportamiento del animal (12%).
  4. Pérdida de interés por la mascota (9%).

Aunque está claro que para realizar un acto así tienen que influir también rasgos de la personalidad, ya que no todo el mundo puede desarrollar una conducta que demuestra tan poca sensibilidad y una falta de empatía total hacia el animal.

Los abandonos están tan a la orden del día en España que cada 4 minutos se recoge un perro o gato por parte de las protectoras, aunque desde Plataforma Gatera se matiza:

Este estudio solo recoge los datos de animales que han tenido la suerte de ser recogidos por una protectora, pero no incluyen muchos centros de recogida de animales municipales ni tampoco aquellos perros o gatos que mueren o malviven en la calle.

perro-en-adopcion

Por tanto los 140.000 abandonos estimados con estas cifras se quedan cortos; vamos, que tristemente batimos todos los récords encabezando el ranking europeo.

Y tú de quién eres

De esos 140.000 perros y gatos recogidos en entidades protectoras, menos de la mitad son adoptados de nuevo (44%), un 17% vuelve con su dueño gracias a la identificación a través del microchip y un 16% se queda viviendo en la protectora; uno de cada diez es sacrificado.

Estas cifras podrían mejorar si la gente fuera consciente de la importancia del microchip con lo que aumentaría el retorno a su hogar de muchos animales (actualmente solo el 30% de los canes y el 3% de los felinos recogidos lleva microchip) y se recurriera más a la adopción a la hora de adquirir una mascota, además de que la decisión de convivir con un animal fuera meditada y consensuada.

gatos

A mascota regalada…

De hecho, solo uno de cada diez perros o gatos que habitan en hogares españoles ha sido adoptado. Casi la mitad de ellos han sido recibidos como obsequio, lo que supone que muchas veces es un regalo inesperado o recibido por quien no va a ser el responsable de su cuidado (por ejemplo un niño) o recogidos de forma impulsiva en la calle sin meditar lo suficiente sobre la responsabilidad que conlleva; o aún peor en el 21% de los casos son comprados, potenciando así un negocio de explotación animal con unas consecuencias terribles de las que ya hablaremos en otro post.

Resumiendo, menos compra, más adopción, menos animales regalo, más decisiones meditadas, más microchips, más esterilización para evitar camadas indeseadas, más información y concienciación y sobre todo, sentido común y sensibilidad.

Vía: Consumer
También puedes ver: Una petición en change.org solicita que la ley no considere a los animales ‘cosas’

¡Comparte en las redes!

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.