Los besos de tu perro o gato implican el mismo riesgo que los besos entre humanos

septiembre 29th, 2017 | Posted by otcvet in Mascotas | Salud

La mayoría de las personas que conviven con perros o gatos reciben diariamente lengüetazos y besos por toda la cara con total naturalidad, pero ¿es segura esta práctica? ¿puede ser perjudicial que tu perro o gato te bese en la boca? Te contamos qué cuentan los expertos.

Frases como ‘No permitas que el perro bese en la boca al niño’, ‘Vete a saber qué bacterias tiene’, ‘Seguro que acaba de comer algo del suelo’…¿Te suena? La mayoría de estas advertencias las realizan personas que no conviven con mascotas y que sienten rechazo por muestras de afecto tan cercanas entre personas y animales.

Pero según estudios realizados el beso en la boca que te da tu perro o gato no conlleva mayor riesgo que el que te da tu pareja, ya que todos compartimos el mismo espectro de bacterias y nuestro sistema inmunológico esta familiarizado con ellas. Tal y como afirma el veterinario Paul Maza, de la Universidad de Cornell (EE.UU.) y recogen en Consumer:

Puesto que la mayoría de las bacterias y los virus que hay en la boca de canes y felinos son los mismos que encontramos en la boca de una persona, y además el tiempo de permanencia en ella es mínimo, porque las tragan de forma muy rápida, es seguro besar a perros y gatos; ¡tanto o más como besar a una persona!

Los beneficios del beso

Es más, como ya hemos tratado con anterioridad, la convivencia desde edades tempranas y el contacto físico con perros y gatos ayuda a fortalecer es sistema inmunitario de los niños y, en general, es beneficioso para la salud de toda la familia, no solo a nivel emocional, sino también físico.

Dicho esto, no está de más tomar ciertas precauciones y aplicar el sentido común; por ejemplo, si el perro ha estado olfateando todo en el parque o cualquiera de los dos está enfermo podemos evitar temporalmente un contacto físico muy cercano.

Una adecuada higiene, el control periódico por parte de nuestro veterinario y el sentido común nos harán disfrutar más de los mimos de nuestros perros y gatos porque tal y como nos cuentan en Consumer:

No obstante, algunas enfermedades sí se comparten. Los lengüetazos de un can infectado por parásitos intestinales sí pueden hacer que los humanos contraigan la enfermedad. Pero por suerte, “las zoonosis, enfermedades que podemos contraer de perros y gatos son extremadamente raras y escasas”, asegura el veterinario.

En definitiva solo deben limitarse los besos cuando alguno de los dos está enfermo, pero esto también es recomendable entre personas, o cuando hay sospechas de una higiene deficiente, por ejemplo justo después de un paseo ‘explorando’ por el parque.

Vía: Consumer
También puedes ver: Convivir con perros o gatos es beneficioso para tu salud: diez efectos positivos