Las algas verdeazules provocan la muerte de varios perros

agosto 18th, 2019 | Posted by otcvet in Clínicas veterinarias | Consejos | Salud

A principio de verano las autoridades madrileñas advertían del riesgo del contacto con las aguas del Manzanares debido a la proliferación de cianobacterias, también conocidas como algas verdeazules, verde-azuladas o cloroxibacterias. Estos organismos producen una toxina que puede provocar graves lesiones, tanto en personas como en animales, llevando incluso a la muerte.

De hecho, este año ya se han confirmado varios fallecimientos de perros en lagos de EE. UU. y se sospecha que también en un embalse de Málaga, en concreto en el embalse de La Concepción.

Las cianobacterias ‘crecen en las rocas sumergidas a modo de costras, y cuando se desprenden de ellas pueden acumularse en las orillas del río’ aclaran en El País.

No todas las floraciones cianobacteriales son tóxicas, pero algunas pueden liberar una neurotoxina que al ingerirla puede provocar daños en el sistema nervioso e incluso la muerte.

Como no podemos distinguir las inocuas de las peligrosas, las autoridades competentes aconsejar evitar ríos y embalses con concentración de algas, sobre todo en esta época del año, cuando las altas temperaturas favorecen la proliferación de estos microorganismos.

Tal y como explican en SrPerro:

Los riesgos para el perro dependen del tipo de toxina, la cantidad consumida, el tiempo de exposición a la toxina y el tamaño del perro.[…] Las microcistinas pueden provocar daño o insuficiencia hepática. Los signos de daño hepático incluyen vómitos, diarrea, sangre en las heces o heces negras, alquitranadas, debilidad, membranas mucosas pálidas, ictericia, convulsiones, desorientación, coma y shock.

Si tu perro entra en contacto con estas algas, sácale inmediatamente del agua y evita que se lama la piel o las patas al salir; lávale con agua limpia y retira los restos de alga que puedan estar adheridos a su pelo.

No existe antídoto para contrarrestar los efectos de estas toxinas, pero si detectamos los síntomas de forma temprana, el veterinario puede tratarlos y salvar así la vida del animal.

Vía: SrPerro, El País
También puedes ver: Qué hacer en caso de golpe de calor en un perro y cómo prevenirlo