Clínicas veterinarias. Perros, gatos y mascotas
Header

La sexta extinción masiva de especies ya ha comenzado

enero 9th, 2018 | Posted by otcvet in Noticias

Aunque suene a titular apocalíptico, la realidad es que todas las investigaciones coinciden en que los próximos años seremos testigos de la desaparición del 80% de las especies vivas.

80%, una extinción más virulenta que la última que tuvo lugar en el planeta hace 65 millones de años y que acabó con la totalidad de los dinosaurios y redujo en un 75% la diversidad animal mundial.

Anteriormente a la extinción de los dinosaurios ya hubo otras 4 grandes más mortíferas, pero tal y como recogen en El País, hay una gran diferencia entre la que estamos experimentando y las cinco anteriores:

Aquellas cinco extinciones masivas fueron causadas por fenómenos naturales, ya fueran meteoritos desde el espacio, supervolcanes o hasta la explosión de una supernova. Ahora, sin embargo, es una de las especies, la humana, la que estaría provocando la desaparición acelerada de las demás […] Otra diferencia es el periodo tan corto en el que está ocurriendo.

Sin humanos sería diferente

De hecho, una investigación liderada por Anthony Barnosky para la Universidad de California en Berkeley (EE UU), estableció una tasa natural de extinción que rondaría la cifra de 1,8 por cada 10.000 especies cada 100 años.

Pues bien, actualmente esta tasa es hasta 100 veces mayor, lo que traducido en términos reales significa que ‘en un escenario donde prevaleciera esta tasa natural’, sin intervención humana, habrían hecho falta unos 10.000 años para acabar con la vida que ha desaparecido en un solo siglo.

Hay científicos que hablan ya de esta situación como una ‘aniquilación biológica’ y advierten de unas consecuencias negativas muy severas en el funcionamiento del ecosistema, ya que además de las extinciones de tantas especies se está asistiendo también a una reducción alarmante de individuos en el resto de población animal.

‘La humanidad pagará con el tiempo un precio muy alto por diezmar el único montaje de vida que conocemos en el universo’ sentencian los autores de un estudio publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciencies y que recoge La vanguardia.

Consecuencias nefastas a corto plazo

En National Geographic son aún más concretos en cuanto a datos se refiere: por culpa del hombre desaparecen al día 150 especies, lo que supone que cada año se extinguen 55.000 especies en el mundo a un ritmo de tres especies por hora.

Es más, augura graves consecuencias para el ser humano en un periodo de tiempo no superior a 50 años, consecuencias que parecen inevitables ya que ‘poco se puede hacer ante esta extinción’.

La destrucción de hábitats naturales, la caza furtiva, los pesticidas y la contaminación, el cambio climático, la sobrepoblación humana…podríamos enumerar distintas causas que han originado esta situación y, aunque cada vez la población está más concienciada sobre los efectos negativos de nuestras acciones en el planeta, nada indica a que este escenario vaya a cambiar notablemente en los próximos años.

La lucha encarnizada de diferentes colectivos por la recuperación y conservación de especies concretas no es suficiente para revertir la situación, ni siquiera sabemos si esto es ya posible, pero no podemos rendirnos.

Vía: El País, La Vanguardia, National Geographic
También puedes ver: El lince ibérico, un felino adorable que vuelve a casa para quedarse

¡Comparte en las redes!

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.