Clínicas veterinarias. Perros, gatos y mascotas
Header

La fotografía como herramienta para combatir ‘el síndrome del perro negro’

abril 21st, 2014 | Posted by otcvet in Noticias | Perros

perro negro Fred Levy 1

De todos es conocida la animadversión que la cultura popular ha provocado hacia los gatos de color negro, asociados a todo tipo de supersticiones absurdas que les han condenado al rechazo y al temor durante siglos.

Pero ¿qué me dices de los perros de color negro? ¿sabías que son los últimos en ser adoptados? Los que trabajan en las protectoras son muy conscientes del rechazo que padecen estos canes y es tan frecuente que ya se conoce como ‘el síndrome del perro negro’.

Para hacer más visible este tipo de racismo canino y potenciar la adopción de perros sin que el color negro suponga un handicap, el fotógrafo Fred Levy ha retratado a perros negros sobre fondo negro, mostrándonos una belleza con frecuencia poco admirada.

perro negro Fred Levy 2

Una mirada, la de la cámara, que nos ayuda a detenernos en esos rasgos a veces percibidos como menos expresivos y a huir de esos prejuicios culturales que nos han llevado a verlos como animales peligrosos o amenazadores.

En Guau.com nos explican bien cuáles pueden ser los orígenes de tanto prejuicio hacia este tipo de canes y cómo las protectoras se ven obligadas a combatirlos para poder dar una oportunidad de adopción a los perros negros.

Unos perros de cine

perro negro Fred Levy 3

Básicamente el rechazo es cultural (solo tienes que tirar de memoria y visualizar de qué color son los perros malos malísimos en el cine o los que acompañan a los personajes más detestables), y, porque al ser el negro un color que absorbe la luz ‘reduce la definición de sus rasgos y dificulta la lectura de sus expresiones faciales’, contribuyendo a una menor conexión emocional entre perro y persona.

perro negro Fred Levy 4

O al menos esa es la teoría, porque solo hay que mirar a los ojos de los protagonistas de este reportaje fotográfico de Levy para rendirse ante la evidencia: el color es solo un rasgo físico que no determina el carácter o la personalidad de un perro y mucho menos su relación con las personas.

Vía: SrPerro
Web oficial: Black Dogs Project

También puedes ver: Fotos de mascotas con sus dueños antes y después: creciendo juntos

¡Comparte en las redes!

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.