Clínicas veterinarias. Perros, gatos y mascotas
Header

Hoy 10 de Diciembre en el Día Internacional de los Derechos Animales evaluamos los cambios

diciembre 10th, 2017 | Posted by otcvet in Mascotas | Noticias

Para ser más rigurosos hoy 10 de Diciembre es el Día Internacional de los Derechos de todos los seres sintientes, humanos y animales y he aquí nuestro pequeño homenaje y recordatorio de cómo estamos evolucionando hacia una especie más respetuosa y concienciada con los derechos de los animales, aunque a veces haya días y noticias que nos hagan dudar de esta evolución.

Lo que es innegable es que en los últimos años se está produciendo un cambio de sensibilidad en la mayoría de la gente y un mayor rechazo y condena por parte de la opinión pública hacia los abusos y el desamparo que sufren algunos animales.

Sentencias que dejan huella

Así, hemos conocido recientemente condenas ejemplarizantes, algunas de ellas con pena de cárcel, en casos de maltrato animal y, aunque aún queda mucho por avanzar en este aspecto, la judicatura y la sociedad en general son cada vez más contundentes en estos casos: nadie puede salir impune después de maltratar a un animal.

En este sentido, hace apenas mes y medio conocíamos la sentencia histórica con cárcel por delitos continuados de maltrato animal para la presidenta de la protectora Parque Animal en Torremolinos (Málaga), Carmen Marín Aguilar, por la ‘exterminación’ de unos 2.183 perros y gatos; aunque teniendo en cuenta las proporciones y la crueldad del delito, los tres años y nueve meses de prisión de la condena pueden parecernos una pena muy leve.

Y más recientemente aún, en noviembre, una jueza de Lugo emitía un auto sin precedentes para proteger a una perra llamada ‘Katalina’ de sus propios dueños, a los que retiraba la custodia del animal y les prohibía acercarse a menos de 500 metros de ella.

Pero lo que nos llamaba la atención era la sensibilidad de esta jueza a la hora de redactar la sentencia, en la que se manifesta así de contundente:

Quien desprecia la vida hasta el punto de maltratar o abandonar a un animal, habitualmente también despliega su instinto agresivo contra una mujer, los hijos, menores, ancianos, vecinos u otros ciudadanos a los que considera inferiores.

Algo está cambiando

A pesar de este tipo de actuaciones judiciales, aún queda mucho camino por recorrer, aunque no dejan de ser un gran paso.

Y prueba de que las cosas están cambiando es la repercusión que tiene en todos los estamentos de la sociedad; así además de abogados, jueces o políticos, también famosos o personajes públicos ponen sus rostros para demandar una mayor protección y ampliación de los derechos de los animales.

En 2015, Sandra Barneda protagonizaba una campaña en Change.org en la que se exigía a los políticos una nueva Ley de Derechos Animales en la que se recogieran varias medidas que se resumían en 10 puntos.

Y en 2016, Dani Rovira presentaba junto al Ministro de Justicia Rafael Catalá la reciente reforma contra el maltrato animal en unas jornadas sobre protección animal, organizadas por el Ministerio de Justicia.

Una reforma que no solo ampliaba el catálogo de conductas delictivas y endurecía las penas, también recogía algo muy importante: la necesidad de apostar por el diálogo y la concienciación de la sociedad para seguir avanzando por el bienestar de los animales, y la educación es la base.

Educar a nuestros hijos en el respeto y amor hacia los animales es clave en la lucha contra el maltrato animal y, por supuesto, también el seguir criminalizando y señalando a quienes se creen con legitimidad para causar sufrimiento a su mascota solo porque la consideran algo de su propiedad.

También puedes ver: Árboles de Navidad a prueba de gatos y perros

¡Comparte en las redes!

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.