Clínicas veterinarias. Perros, gatos y mascotas
Header

El lince ibérico, un felino adorable que vuelve a casa para quedarse

agosto 31st, 2017 | Posted by otcvet in Curiosidades | Noticias

El lince ibérico (Lynx pardinus) es un felino endémico de la península ibérica que, a pesar de ser un vecino muy querido y admirado, ha estado en riesgo de desaparecer para siempre de su hábitat natural.

Afortunadamente los esfuerzos conjuntos de varias entidades proteccionistas han logrado que abandone la categoría de ‘peligro crítico de extinción’ para pasar a la categoría inferior de ‘en peligro’ en los últimos años, pero no ha sido fácil. Así es el lince y estos son sus enemigos.

Tal y como nos cuentan en WWF Spain:

En 2002 quedaban menos de 100 ejemplares, ahora ya son más de 400. Los esfuerzos han dado sus frutos: los linces ya han criado en todas las áreas de reintroducción, con 34 cachorros nacidos en libertad en 2016.

Y, ¿dónde se encuentran?, ¿pueden verse?, te preguntarás.

Actualmente hay varias poblaciones de linces en Andalucía, Sierra Morena oriental (Ciudad Real), Montes de Toledo, el valle de Matachel en Extremadura y el valle del Guadiana en Portugal, aunque el objetivo para los próximos años es devolverlos a todos sus lugares de origen, de donde nunca debieron desaparecer; en el mapa inferior, proporcionado por Proyecto Iberlince, puedes ubicar las zonas concretas en las que se encuentran.

El lince es un animal muy sigiloso y difícil de observar por lo que las asociaciones responsables de su implantación y seguimiento se sirven de ‘cámaras trampa’, collares de radioseguimiento e incluso collares de seguimiento por satélite, más costosos pero más precisos, para su localización exacta y para el estudio de sus hábitos, además de sus riesgos potenciales.

El felino más amenazado del planeta

Y ¿cuáles son estos peligros que merman su presencia y dificultan su completa adaptación? Pues principalmente son tres: la caza furtiva, los atropellos y la escasez de conejos, su alimento principal.

Desde instituciones públicas y asociaciones privadas se están adoptando medidas como por ejemplo acordar con propietarios de grandes fincas que acojan en ellas al lince para proporcionarle un lugar más seguro.

También se está solicitando a los organismos responsables la habilitación de corredores para que tanto linces como otros animales puedan usar sin necesidad de arriesgarse a morir atropellados, tal y como describen en WWF:

El número de atropellos se ha multiplicado en los últimos años hasta convertirse en la mayor amenaza para el futuro de esta joya de la naturaleza. La mayoría de las muertes se concentran en unos pocos puntos negros en carreteras, que hemos señalado al Ministerio de Fomento y dónde es necesario actuar de forma urgente habilitando sencillos pasos que puedan utilizar los linces y el resto de fauna para cruzarlas de forma segura.

Así por ejemplo, el biólogo Miguel Ángel Simón, director del programa de reintroducción, propone algunas soluciones como ensanchar los túneles de drenaje que pasan por debajo de la autopista y convertirlos en pasos subterráneos para la fauna, tal y como lo describe en un reportaje de National Geographic en el que narra su seguimiento a Helena, una hembra de lince, y sus dos cachorros.

SOS Conejo

Y la tercera mayor amenaza para los linces, junto con la caza furtiva y los atropellos, es la escasez de comida y en concreto de conejos salvajes, su principal alimento.

La reducción de la población de conejos como consecuencia de sucesivas enfermedades y virus, además de ser el alimento de otras 40 especies que comparten hábitat con el lince, lo convierte en un bien muy preciado e imprescindible para la expansión y supervivencia del felino más amenazado del planeta.

De ahí que paralelamente se haya emprendido un ambicioso proyecto de recuperación del conejo conocido como SOS conejo no solo por ser un eslabón básico en las cadenas de alimentación, sino también por su trabajo como ‘ingeniero de los ecosistemas’ tanto ‘por su acción mecánica al excavar vivares, como modificando y alterando la estructura de pasto y matorral, contribuyendo con sus excrementos a mejorar la calidad del suelo y actuando a la vez como elemento para dispersar las semillas’.

Si estás interesado en colaborar con SOS Lince, SOS conejo o en la recuperación de otras especies puedes obtener toda la información en la web de WWF.

Vía: WWF
También puedes ver: Una web te permite viajar por el mundo a cambio de cuidar a las mascotas de la casa

¡Comparte en las redes!

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.