Clínicas veterinarias. Perros, gatos y mascotas
Header

El Gobierno trabaja en una ley que prohibe la venta de perros y gatos en tiendas

julio 16th, 2014 | Posted by otcvet in Mascotas | Noticias

tienda perros

El Gobierno espera aprobar en breve una ley que va a modificar sustancialmente el comercio y las responsabilidades u obligaciones de los propietarios de perros y gatos.

De hecho, técnicos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente llevan meses trabajando en un borrador de anteproyecto de ley por el que se establece la normativa básica del comercio y tenencia responsable de perros y gatos, con el objetivo, entre otros, de ‘alcanzar unas condiciones adecuadas de mantenimiento de los perros y gatos, asegurando que tengan un trato adecuado y evitando su abandono’, así como prevenir la cría incontrolada.

A continuación te resumimos en cinco puntos los aspectos más relevantes de este anteproyecto de ley.

1. Se prohíbe el abandono de animales, así como su tortura o maltrato y matarlos por medios diferentes a la aplicación, por un veterinario, de un medicamento autorizado como eutanásico.

2. Se prohíbe la comercialización de animales en las tiendas de mascotas, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales. Se estudia cómo se podría realizar la compra de una mascota directamente al criador, sin intermediarios. Además no se podrían comercializar cachorros inferiores a ocho semanas.

3. Se regula la cría de perros y gatos, diferenciando entre criadores ocasionales y habituales y exigiendo a ambos el cumplimiento de unas obligaciones concretas que garanticen el bienestar de los animales.

perros

Una ley que suple la falta de sentido común de algunos

4. Se establecen unas obligaciones a titulares y demás poseedores de animales, entre las que destacan las de proporcionarles la atención y los cuidados necesarios para garantizar que no padezcan dolores, sufrimiento o daños inútiles, lo que incluye entre otras cosas alimentarles correctamente, vacunarles y dotarles de un espacio acorde a sus necesidades.

5. Se establece el uso obligatorio del microchip y se considerará abandonado cualquier perro o gato que no lo lleve, así como se considera abandono también la no denuncia de su desaparición. Los propietarios deberán informar en un plazo inferior a 7 días naturales la pérdida de su perro o gato, así como comunicar a la autoridad competente la muerte del animal o el cambio en su titularidad.

Estos son algunos de los aspectos más relevantes del borrador de la nueva ley sobre comercio y tenencia responsable de perros y gatos, que puedes consultar íntegramente aquí.


Entre todas las medidas propuestas, la prohibición de vender perros y gatos en tiendas de animales es probablemente la que más controversia ha suscitado. El gobierno habla de evitar así la compra compulsiva de animales en establecimientos especializados y algunas protectoras aplauden esta prohibición, porque además critican la exposición de dichos animales en urnas poco confortables.

España figura entre los países de Europa con mayor tasa de abandono de mascotas, así que, efectiva o no la medida en relación a la motivación principal a la hora de adquirir una mascota, lo que está claro es que cualquier propuesta que ayude a acabar con el abandono de animales será bien recibida.

Vía: El Mundo
Vídeo: rtve
También puedes ver: Diez consejos para ayudar a nuestro perro a combatir el calor

Be Sociable, Share!

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

3 Responses



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.