Clínicas veterinarias. Perros, gatos y mascotas
Header

El Congreso aprueba bajar el IVA de los servicios veterinarios de un 21 al 10%

octubre 5th, 2016 | Posted by otcvet in Mascotas | Noticias

perro-en-el-veterinario

Ayer el Pleno del Congreso votaba a favor la proposición de ERC de rebajar el IVA de los medicamentos y servicios veterinarios del 21% al 10%; una buena noticia para todos, pero especialmente para la mitad de los hogares españoles que son los que conviven con una mascota en la familia.

La proposición que presentaba en el Congreso el diputado de ERC Joan Capdevila, veterinario de profesión, ha dejado de manifiesto el perjuicio que supuso para muchas familias y profesionales del sector veterinario la subida del IVA en 2012 del 8 al 21%.

Este incremento del impuesto indirecto contribuyó, solo en 2014, al cierre en España de 730 clínicas de animales de compañía y ha impedido el acceso de muchas familias a servicios veterinarios básicos por el encarecimiento de precios.

Tal y como defiende Capdevila, ‘no se puede grabar la tenencia de un perro o un gato como un artículo de lujo porque no lo es y aporta muchos beneficios sociales’ y además desde el punto de vista tributario, la aportación a las arcas del Estado del sector veterinario de animales de compañía, en cuanto al IVA, no representa ni un 0,02% del PIB del Estado español.

vacuna-perro

Por tanto, no se puede justificar de ninguna manera esa subida del IVA de unos servicios tan básicos, cuyo acceso limitado podría derivar en un problema de salud pública; pensemos en aquellos animales que no pueden vacunarse o acceder a ciertos medicamentos por falta de recursos de su familia humana.

Esta iniciativa ha sido aprobada con el apoyo de la mayoría de los grupos excepto Ciudadanos, que se ha abstenido, y PP que ha votado en contra. En el debate parlamentario estaban también presentes representantes del Consejo General de Colegios Veterinarios para apoyar esta iniciativa.

Esperemos que se materialice pronto esta rebaja del IVA y sobre todo que repercuta de forma inmediata en el ajuste de precios para que ninguna mascota se quede sin protección y se pueda acceder a cualquier servicio veterinario de forma más desahogada.

Vía: La Sexta
También puedes ver: Abogados y procuradores se adaptan a los cambios en materia de derecho animal

¡Comparte en las redes!

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.