Clínicas veterinarias. Perros, gatos y mascotas
Header

Denunciado un veterinario por operar sin anestesia a una gata para televisión

noviembre 14th, 2014 | Posted by otcvet in Gatos | Noticias

esterilizacion gata

Justicia Animal ha denunciado al veterinario Juan José Sandoval por intervenir quirúrjicamente a una gata sin ningún tipo de anestesia para que el programa ‘Comando Actualidad’ de TVE pudiera emitirlo.

Dentro del programa ‘Hecho en casa’ emitido el 29 de octubre, Sandoval esteriliza a una gata, con su dueña y la reportera presentes, en una mesa de su propio domicilio, procediendo a la apertura del abdomen y la extracción del útero y los ovarios sin la analgesia que hubiera evitado que la gata sintiera dolor.

Además de la denuncia de Justicia Animal, tanto el Consejo General de Colegios Veterinarios como la Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria (SEAAV) han emitido sendos comunicados de total repulsa a estas prácticas, y, algunos compañeros de profesión exigen medidas legales contra Sandoval.

El Consejo denuncia que el animal no fue debidamente anestesiado, lo cual “viola el código de buena praxis profesional y la Ley de Bienestar Animal e incumple el reglamento de actuación en clínicas veterinarias” (eldiario.es).

Pero al margen de responsabilidades legales lo que más nos sorprende es la tranquilidad pasmosa con la que veterinario, reportera y propietaria de la gata presencian la intervención.

gata-anestesia

No se comprende que haya veterinarios, tal como explica Matilde Cubillo, presidenta de Justicia Animal,
‘que practiquen la veterinaria produciendo terribles dolores a los animales. Ellos deben velar por el bienestar animal’.

Tampoco entendemos cómo puede grabarse y emitirse con total naturalidad por TVE una escena tan cruel, donde se aprecia claramente que la gata está despierta y gimiendo de dolor.

Pero aún nos sorprende más la actitud de la dueña de la gata, que permite una intervención en esas condiciones y la observa totalmente ajena al sufrimiento de su pequeña compañera.

¿Permitirías que tu perro o gato fuese esterilizado en vivo, sin anestesia, en una mesa de operaciones improvisada y sin las medidas higiénico-sanitarias adecuadas?

Afortunadamente éstas son prácticas aisladas y la mayor parte de los profesionales las condenan enérgicamente; ahora hace falta saber si también la justicia va a actuar con firmeza ante estos hechos.

Vía: eldiario.es
También puedes ver: El Gobierno trabaja en una ley que prohibe la venta de perros y gatos en tiendas

¡Comparte en las redes!

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

One Response

  • Avatar otcvet says:

    Parece ser que esta noticia ha suscitado una gran polémica en la que se ven afectadas las partes implicadas.

    Ahora la televisión se retracta negando que el animal fuera operado sin anestesia.

    Cita la cadena: «el felino recibió la debida inyección de ketamina, pero «por razones de ritmo narrativo, no se incluyó». «Nunca se hubiera emitido la secuencia si se hubiera detectado lo contrario».

    En Otcvet como otros muchos medios y profesionales del sector, nos hemos hecho eco de la noticia. Como no podría ser de otro modo, trabajamos para el bienestar de las mascotas y las clínicas veterinarias, y jamás se nos ocurriría dejar en entredicho el inestimable trabajo de un profesional veterinario.

    Por lo tanto, creemos que dicha cadena de televisión (si son ciertas sus declaraciones) debería pedir públicamente disculpas a quienes se hayan podido ver afectados por la emisión de la supuesta intervención y explicar por qué no dieron toda la información pertinente sabiendo la polémica que suscitaría. ¿Hasta que punto podemos creer lo que nos muestra la televisión?. La carrera y profesionalidad de una persona puede depender de ello.

    http://www.vertele.com/noticias/tve-responde-a-la-polemica-esterilizacion-de-una-gata-en-comando-las-acusaciones-son-falsas/



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.