Consejos para una Navidad con perros y gatos más segura

diciembre 17th, 2014 | Posted by otcvet in Consejos | Perros

navidad gato

La Navidad suele trastocar las rutinas del hogar. Es una época del año para muchos entrañable y para otros excesiva en todos los sentidos, pero en cualquier caso, conlleva algunos cambios de hábitos que afectan a todos los miembros del hogar.

A veces estos cambios pueden suponer un riesgo para los más pequeños de la casa y también para nuestras mascotas. Vamos a repasar cuáles son los mayores peligros para perros y gatos en Navidad y cómo podemos prevenir posibles incidencias.

Adornos navideños

Las luces, los cables, los adornos de cristal o con formas cortantes pueden suponer una amenaza para perros y gatos. Tenemos que evitar que nuestras mascotas puedan morderlos o incluso ingerirlos manteniéndoles fuera de su alcance.

Los espumillones también pueden enredarse en su cuello o ser ingeridos y causar obstrucciones intestinales.

Árboles y plantas

El riesgo de la decoración navideña es aún mayor en aquellos hogares con grandes árboles que pueden caerse y atrapar a nuestra mascota.

Algunas especies como los abetos tienen hojas muy afiladas que pueden pinchar o incluso clavarse en el aparato digestivo de los animales si son ingeridas.

Otras plantas como las flores de Pascua resultan muy tóxicas para perros y gatos, por lo que hay que prevenir la ingesta de hojas de esta planta.

Regalos peligrosos

perro regalo navidad

Dejar al alcance de un perro o un gato un regalo con su llamativo envoltorio y pretender que pase desapercibido para ellos es una ingenuidad.

Cuidado no solo porque puede estropear nuestra sorpresa o regalo, también porque en el interior puede haber piezas que pueden resultar ingeridas y causar lesiones.

Bajas temperaturas

Otro riesgo frecuente en Navidad es el relacionado con las bajas temperaturas de esta época del año. Tengamos presente que también los animales se resfrían y pueden ser muy sensibles a los cambios bruscos de temperatura.

Ojo también con quemaduras provocadas por braseros o calefactores; ayudémosles a mantener una temperatura corporal estable, pero sin riesgos.

Intoxicaciones o excesos alimentarios

Hace poco hablábamos de alimentos prohibidos para nuestras mascotas.

Procuremos que la Navidad no altere de forma importante su dieta, dosifiquemos los caprichos y concienciemos a familiares, sobre todo niños, de la importancia de controlar todo lo que el animal ingiere.

Especial cuidado por ejemplo con turrones, bombones o incluso el cordero, que tal como nos recuerdan en Eroski Consumer:

La ingesta de carne y huesos de cordero provoca en el can problemas gastrointestinales. No digiere con facilidad la grasa de esta carne.

En definitiva, se trata de disfrutar de unas Navidades al completo, sin excepciones, aunque ya sabemos que siempre hay cosas que se nos van a escapar y que hay ciertas incomodidades o molestias que solo vamos a poder amortiguar, como es el caso de los petardos y los cohetes.

En fin, paciencia a nuestros amigos perrunos y gatunos con los cohetes y que los buenos momentos en compañía eclipsen estos malos ratos.

Vía: Consumer

También puedes ver: Polémica por el contenido de un spot dentro de la campaña ‘No regales abandono’

One Response