Aquí huele a perro

enero 20th, 2014 | Posted by otcvet in Higiene y dermatología | Perros

eliminar-el-olor

De todos es sabido el olor más o menos desagradable que dejan los perros en el hogar. Es cierto que unos huelen más que otros y que el olor se acentúa cuando están mojados. Sin embargo, podemos controlarlo con medidas higiénicas.

Al igual que nosotros, ellos tienen su propio olor característico. Esto no sólo le disgusta a muchos dueños de mascotas, si no que a menudo es recordado por las amistades de los mismos. Uno de los factores principales de este olor es la grasa en la piel, y en mayor o menos medida dependerá, de la raza del perro, la alimentación, y de  los hábitos higiénicos a los que esté acostumbrado.

Pero hay muchas más causas que pueden producir mal olor u olor acentuado. ¡Veámoslas!

quitar-el-olor-a-perro

Tener más grasa de lo normal

Ya que la piel de los perros tiene los poros más abiertos y es más grasosa, esto les permite protegerse de infecciones. Por lo tanto, los baños demasiado frecuentes (menos de 15 días), uso de champús no cualificados, perfumes o una dieta no equilibrada, puede producir este desajuste.

Mal secado o secado deficiente

Al bañar al perro, debemos quitar el exceso de agua con una toalla seca y después con secador de pelo, preferiblemente con aire frío o tibio, nunca caliente. Evita secarlo al sol o al aire, las bacterias que producen el mal olor se reproducen muy rápidamente en el pelaje húmedo.

Seborrea y otros problemas dermatológicos

La piel del perro debe estar totalmente lisa y firme, sin rosetones, costras, acné, pelones o caspa. Si ocurre alguno de estos factores, lo más aconsejable es visitar al veterinario.

Falta de higiene

Es conveniente para limpiar semanalmente todas las cosas y los espacios donde el perro acostumbra estar (alfombras, cama, colcha, almohada, etc…) Igualmente, bañarlo con una frecuencia quincenal o mensualmente, con champús específicos para su tipo de pelo y piel.

Sarro

También el mal aliento puede ser producto de una falta de higiene dental. Es de vital importancia no darles comida humana.

Celo

Todas las perras producen feromonas durante su celo con la idea de llamar la atención de los machos. Estas hormonas tienen un olor muy particular que vuelve locos a los perros, pero lógicamente, no es nada agradable para nosotros.

Problemas gastrointestinales

Intolerancia a la lactosa, perrarina de baja calidad,  o comida de humanos, pueden provocar el mal olor. Los perros deben comer cereales, vegetales, carnes y frutas para mantener una dieta equilibrada.

Problemas con las glándulas anales

Las infecciones, tumores u obstrucciones en las glándulas anales pueden producir mal olor. Los perros con problemas renales suelen mantener un fuerte olor a amoniaco. La clínica veterinaria es la que debe atender este tipo de afecciones.

¿Cómo podemos evitarlo?

1- Bañándolo quincenalmente.

2- Usando champús para perros y que sean específicos para su tipo de piel o pelo. Secándolo bien después del lavado, primero con una toalla para quitar el exceso de agua y luego con secador de pelo.

3- Limpiando todas sus cosas y la casa semanalmente.

4- Usando ambientadores para la casa.

5- Alimentándolo con comida para perros rica en omega y dale un complemento vitamínico específico para la salud de la piel.

6- Comprando un purificador de aire, no sólo servirá para eliminar los pelos y el mal olor en el ambiente, sino también las bacterias, hongos y virus que puedan afectar a tu familia.

Esperamos que estos consejos os hayan servido de ayuda.