Alrededor de 55 mil personas mueren al año como consecuencia de la rabia

septiembre 28th, 2018 | Posted by otcvet in Noticias | Perros | Salud

Cada 10 minutos muere una persona en el planeta víctima de la rabia, a pesar de que existen los conocimientos y recursos suficientes para evitar estas muertes.

Por eso hoy 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia, para informar y promover las medidas que permitan de una vez por todas acabar con esta enfermedad mortal.

Tal y como recogen en la Wikipedia:

Desde el 2007 la Alianza para el Control de la Rabia (ARC) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) por sus siglas en inglés, patrocinan esta conmemoración, con el objetivo de educar a la población sobre los riesgos de la enfermedad, mejorar la prevención y control en los humanos y eliminar la transmisión de la rabia canina. Además, se plantea la necesidad de una profilaxis post-exposición. Cada año se organizan diversos eventos en casi todo el mundo.

Enfermedad mortal

La rabia es una enfermedad de carácter infeccioso que se transmite a través de las secreciones corporales, principalmente mediante las mordeduras de animales que tienen el virus.

Existe tratamiento si se actúa a tiempo, pero una vez que aparecen los síntomas (entre 60 y 300 días tras el contacto con el animal infectado) suele ser mortal. De ahí la importancia de reaccionar con rapidez tras la mordedura de un animal, limpiando con agua y jabón la herida sin frotar y desplazándose inmediatamente a un hospital para ser vacunado.

También es de suma importancia cumplir con el calendario de vacunas veterinario, ya que es la mejor forma de mantener a raya a la enfermedad, evitando que la contraigan los animales.

De hecho, en Europa se dan contados casos de rabia, ya que las campañas de vacunación y la concienciación de la población han conseguido prácticamente erradicar la enfermedad.

No ocurre lo mismo en Asia y África, donde se registran el 95% de los casos, agravados en el continente asiático por el consumo de carne de perro y gato.

Es más, hace unos días ‘la Organización Mundial de la Salud y la Alianza Global para el Control de la Rabia han reconocido la conexión entre el contagio de la rabia y el comercio de carne de perro’, ya que se estima que unos 30 millones de animales mueren al año por esta enfermedad, tal y como recogen en Diario Correo.

Por tanto, el comercio y el consumo de carne de perro y gato no solo supone un conflicto ético o moral que conlleva un amplio rechazo social, también es un problema de salud pública, de ahí que ‘varios gobiernos están tomando medidas para prohibir la venta y consumo de estos animales.’

Vía: Wikipedia, Diario Correo
También puedes ver: Tres enfermedades comunes a perros y gatos