Clínicas veterinarias. Perros, gatos y mascotas
Header

A mi gato le gusta el agua y le baño dos veces al mes

febrero 19th, 2015 | Posted by otcvet in Gatos | Higiene y dermatología

gato mojado

¿Te sorprende la afirmación? Supongo que sí, porque no es lo mismo observar a tu gato jugar con el hilillo de agua que sale del grifo o salpicar unas gotas del bebedero, que disfrutar pegándose un baño a cuerpo de rey.

Existen conjeturas de todo tipo en la red. Hay quienes sentencian que los gatos rechazan el agua por motivos evolutivos, quienes afirman que es una cuestión de razas; otros hablan de un problema educacional y la mayoría no ven motivo para bañarles ya que su higiene diaria es muy minuciosa y eficiente.

¿Qué opinas? ¿Crees que es posible que un gato disfrute de un buen baño? ¿Es necesario hacerlo?

gato nadando

Como en todo, en este tema no hay verdades absolutas. Es cierto que muchos gatos rechazan el sumergir su cuerpo dentro del agua, a pesar de que les encanta jugar con él y estirar la patita para alcanzar algunas gotas de recipientes o meter la cabecita bajo el goteo del grifo.

Sin embargo, también hay razas concretas de felinos que adoran los baños como los gatos Bosque de Noruega, Maine Coon, los siberianos, el gato de Bengala o el Van turco al que apodan ‘gato de natación’.

Los gatos son buenos nadadores, lo cual no quiere decir que todos quieran poner en práctica estas habilidades, aunque los más hábiles son capaces incluso de conseguir alimento atrapando peces adentrándose en ríos y lagos.

Entonces la pregunta clave es la siguiente: ¿es necesario bañar a un gato?

gato en el agua

En principio el acicalamiento diario que realizan como rutina durante horas elimina la suciedad normal, pero hay ocasiones en las que es recomendable ayudarles en su higiene, tal y como nos lo cuentan en facilisimo.com:

Hay ocasiones en las que será imprescindible que des a tu gato un buen baño con agua y jabón:

* Suciedad excesiva por sustancias grasas, contaminadas o tóxicas.

* Si eres sensible a los alérgenos del gato, tu mascota tendrá que recibir frecuentemente un baño.

* Alteraciones articulares del cuello (hiper vitaminosis A por hígado crudo) u obesidad, que impiden la normal auto higiene del felino.

* Indicación terapéutica por afecciones de la piel que requieren tratamiento por baños.

* Gatos de exposición.

Yo incluiría otro punto más: cuando disfruten con el baño y sientan predisposición hacia él, sobre todo en días más cálidos.

Por último, añadir que se puede acostumbrar a un gato a una rutina de baño, pero hay que empezar entre el mes y los tres meses de vida; de nosotros dependerá que el minino lo perciba como un momento agradable llenándolo de mimos y juegos.

Es muy importante el uso de un buen champú que elegiremos en función de las características del pelaje y de la piel, teniendo en cuenta que debe respetar el PH natural de la piel y ser específico para el tipo de manto del felino. Ante posibles problemas dérmicos, lo mejor acudir al veterinario antes de elegir un champú.

Vídeo: Notigatos
Vía: Facilisimo.com

También puedes ver: La higiene de tu mascota

¡Comparte en las redes!

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.